fbpx

¿Qué es un albarán?

Si te interesa obtener un albarán para empresa, es importante que conozcas la definición exacta de ello, ya que con esta ventaja podrás obtener buen provecho y respaldo ante la ley de que has cumplido con tu servicio o con la entrega de tu producto. 

De manera que a continuación te enseñaremos lo que necesitas saber sobre el albarán de forma básica en un principio, hasta su función principal, por lo que tendrás la información necesaria para avanzar en el sentido correcto en tu 

¿Qué es un albarán? Concepto y definición

Es importante definir que el albarán es un documento, específicamente un documento mercantil, cuya función es la acreditación o la justificación de la entrega de un producto, mercancía o una prestación de servicios.

Es una regla general, que en el campo mercantil existen muchos documentos de diferentes tipos para reflejar el estado de una transacción, todo esto depende de como se desarrolle la acción. Entre los ejemplos mas comunes podemos encontrar los siguientes:

 

  • Hora de pedido
  • Comunicación o requerimiento de una mercancía o prestación de servicios
  • La aceptación del producto y validación
  • Gestión del producto

 

El albarán puede presentarse como un documento donde se acredita la entrega de la mercancía.

Pero de forma precisa, esta debe estar detallada con cada una de las cantidades exactas. Con ello se podrá realizar la factura, el documento que otorga el derecho de cobro para la persona emisora y pasar a ser la obligación de pago para la persona receptora.

Es común, que se puedan emitir al menos tres copias, de manera que el vendedor tendrá una firmada, una para el transportista que pueda asegurar la mercancía que se ha debido entregar adecuadamente y la ultima para el comprador, con lo que se puede realizar la comprobación del producto o mercancía que se ha pedido y lo que ha sido recibido. 

Con lo que se puede mencionar que el albarán también es una medida de control respecto al flujo de la mercancía al igual que un documento mercantil o contable.

La funcionalidad del albarán desde ambos extremos

El albarán es un documento importante debido a su función, ya que este proporciona beneficios para las personas que formen parte de una transacción. Por lo que a continuación te mostramos estos aportes.

  • El vendedor o el emisor al recibir el albarán firmado, puede dar constancia de que el servicio o el producto ha sido entregado al comprador. De manera que consta en el documento publico la entrega del mismo siendo efectiva la factura que se te otorgue al derecho del pago de la transacción.
  • El comprador o la persona receptora, puede fundamentar la recepción del producto, al igual que puede gestionar la entrega de la mismo con la función de controlar el flujo.

De manera que el albarán es sumamente útil para cualquier persona o empresa que desee controlar la venta o adquisición de servicios, productos o mercancía en general, ya que podrá manejar los detalles de cada uno gracias a este documento mercantil.

 

 

 

Abrir chat
¿Puedo ayudarte?